Con un número tan extenso de grupos religiosos hoy en día, es necesario saber la diferencia entre un grupo religioso legítimo y una secta. Pero ¿qué exactamente es una secta?

Hay dos maneras de definir una secta. La primera manera de describirla es muy popular con los reporteros seculares. En este punto de vista, una secta es una organización religiosa o semi-religiosa en la cual sus miembros son controlados complementamente por un individuo o una organización.

Este clase de secta es usualmente manipuladora, demandando lealtad y sometimiento total de parte de sus miembros. Sus convertidos usualmente se apartan de todas sus actividades, incluyendo sus familias. Los Hare Krishna, los “Niños de Dios” o la Familia de Amor dirijida por “Moses David” Berg, Sun Myung Moon y la Iglesia de la  Unificación son buenos ejemplos de este clase de secta.

La segunda manera de describir a una secta es la más popular entre los círculos cristianos evangélicos.  Esta perspectiva, dice que una secta es cualquier grupo que se desvía de las doctrinas fundamentales del cristianismo como la Trinidad, la deidad de Cristo, y la salvación por gracia solamente. Algunas sectas que caen bajo esta definición son los Mormones, los Testigos de Jehová, Ciencia Cristiana y la Escuela Unida del Cristianismo.

Casi todas estas sectas reclaman ser cristianas, y aún consideran que la Biblia tiene la autoridad final. Pero manipulan las Escrituras para servir sus propias creencias.  Aunque dicen que sirven a Jesucristo, y aún cuando usan términos ortodoxos, sus definiciones son vastamente diferentes.

Estos grupos no predican al Cristo de la Biblia, si no a otro Jesús y otro evangelio (2 Cor. 11:1-4;  Gál. 1:8, 9).  Por lo tanto, debemos refutar estas doctrinas y “contende ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3). Y, claro está, recordarnos que la Biblia nos advierte hacerlo con mansedumbre y con respeto.  Recuerde, debe presentar el mensaje del evangelio, pero tiene que comprender que es sólamente la obra del Espíritu Santo la que cambia los corazones.

Soy Hank Hanegraaff.

PARA MAS INFORMACION

Para mas informacion, visite nuestro sitio del Web www.equip.org o escribenos en P. O. Box 8500, Charlotte, NC 28271-8500.

Tenemos una variedad de recursos relacionados con las sectas, incluyendo el artículo “Una guía bíblica a la ortodoxia y a la herejía” (DO080SP).

Para los precios corrientes y/o para la información sobre el envío, para poner una orden de la tarjeta de crédito, o para recibir una copia de nuestro listado del recursos, por favor llame gratis nuestro centro del recursos a (888)7000-CRI.