Anécdotas apologéticas para inspirar el testimonio cristiano

Author:

Doug Groothuis

Article ID:

JAEE2301DGSP

Updated: 

Oct 3, 2023

Published:

Jan 11, 2023

Este es un punto de vista exclusivo en línea del Christian Research Journal. Para obtener más información o suscribirse a Christian Research Journal, haga clic aquí.

Traductor: Valentín Alpuche


Durante muchos años de hacer apologética, he tenido algunos encuentros apologéticos notables.1 Desde que me convertí en 1976 a la edad de diecinueve años, he trabajado para dar razones de mi esperanza en Cristo a tantas personas y en tantos formatos como ha sido posible (1Pedro 3:15). He escrito libros y dado conferencias y sermones, por supuesto, pero oportunidades apologéticas ocurren inesperadamente o en circunstancias extrañas. Eso es parte de la aventura de caminar por el estrecho sendero de Jesús que conduce a la vida (Mateo 7:13-14). Estas son, en su mayoría, historias de encuentros apologéticos, no éxitos evangelísticos. Aunque he ayudado a guiar a algunas almas a convertirse en cristianos (una se menciona más adelante), esa no ha sido mi gran fortaleza, aunque sigo adelante, tratando de «hacer la obra de un evangelista» (2Timoteo 4: 5).2

Ofrezco las siguientes anécdotas de encuentros apologéticos para animarte a tener fuego en tus huesos, amor en tu corazón y conocimiento en tu mente para llevar toda la Biblia a todo el mundo para la gloria de Dios, el bien de Su iglesia, la extensión de Su Reino, y para la paz y la verdad en la tierra (Jeremías 20:9; Mateo 28:18–20; 1Corintios 10:31). Como dijo el apóstol Pablo, imítame, así como yo a Cristo (1Corintios 11:1).

Oportunidades apologéticas. En la primavera de 1977, cuando estaba en la universidad, escribí una carta apologética al editor de la revista de la Universidad de Oregón, la cual respondía a un sacerdote taoísta que había dado una conferencia en el campus. Elogié la singularidad de Cristo y sus grandes afirmaciones. Uno de mis profesores, un erudito amargado del Nuevo Testamento llamado Jack T. Sanders, escribió una carta en respuesta diciendo que no sabía de lo que estaba hablando, ¡y debería saberlo ya que había tomado su clase sobre antiguas religiones mediterráneas! El cristianismo, afirmó, no era la verdadera religión, ya que simplemente mezclaba y combinaba ideas de su tiempo.3 Entonces me di cuenta de que mi testimonio cristiano sería impugnado por personas con autoridad. Estaba en una genuina batalla espiritual por las ideas, al igual que Pablo: «Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo» (2Corintios 10:3-5).

Escribí otra carta respondiendo a la crítica de mi profesor, pero la revista había dejado de publicarse durante el verano. Entonces, se la envié directamente al profesor. Ese fue el final del intercambio, pero aprendí que tomar una posición pública por la fe puede ser impugnado públicamente. No sería la última vez.

Nunca debemos descartar el significado de la oración y la obra del Espíritu Santo en el alcance apologético. Escribí un volante apologético para ser entregado en un importante evento de la Nueva Era en Seattle en la víspera de Año Nuevo de 1986. Aquellos de nosotros que íbamos a distribuir el folleto nos reunimos de antemano para orar y desarrollar estrategia. Mientras orábamos, todos sentimos la presencia de Dios y Su respaldo a lo que íbamos a hacer esa noche. Salimos con paz y confianza y entregamos todos los tratados que habíamos traído. Sin que lo supiéramos, otro cristiano también había hecho un volante para el evento (lo cual era bueno). Entre los dos, todos los que asistieron al evento recibieron un ensayo apologético/evangelístico. También fui entrevistado en las noticias nocturnas locales sobre el evento.

A veces, las oportunidades apologéticas llegan inesperadamente. Por lo tanto, debemos «estar siempre preparados» para defender nuestra fe, como dice Pedro (1Pedro 3:15). O como Pablo le dijo a Timoteo: «que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina» (2Timoteo 4:2). Un amigo y yo asistimos a una reunión alrededor de 1995, que fue patrocinada por el grupo Bahá’í local, que se llevó a cabo en una antigua iglesia de la Ciencia Cristiana. El tema eran las experiencias cercanas a la muerte. El objetivo del grupo Bahá’í era hablar sobre este tema de interés actual y presentar su perspectiva. Como acababa de escribir un libro sobre experiencias cercanas a la muerte, estaba bastante interesado. Unos diez minutos después de la conferencia, el orador mostró una copia de mi libro, «Engañado por la luz» (Deceived by the Light), como un ejemplo de discusión reciente.4 Levanté la mano, me llamaron y dije: «Yo escribí ese libro». No estaba tratando de intimidarlo, pero estaba un poco nervioso y luego dijo: «¿Te gustaría dar el resto de la conferencia?» Accedí y tuve una noche muy fructífera de apologética improvisada.

Los cristianos también pueden plantar semillas apologéticas en breves encuentros. Mientras estaba en una librería, le pregunté a una trabajadora dónde se había cambiado la sección de filosofía, ya que no estaba donde solía estar. Ella respondió: «Puedo mostrarte. Nada permanece igual». A eso, le dije: «Excepto Dios». Ella pareció reflexionar sobre eso por un momento, y oré en silencio por ella.

Al principio de mis días de ministerio en el campus, a veces escribía tratados evangelísticos-apologéticos y los distribuía en eventos del campus, generalmente con otro cristiano (Lucas 10: 1). Repartir folletos provoca varios tipos de respuestas. Algunos simplemente se alejan; otros aceptan el tratado con gusto; y otros no se sienten contentos con eso. Si bien algunos tratados son de baja calidad o son bíblicamente sospechosos, un cristiano guiado por el Espíritu que reparte literatura sólida puede hacer la voluntad de Dios.5

Antes de convertirme en cristiano, era fan de dos guitarristas, Carlos Santana y John McLaughlin, que eran seguidores de un gurú indio llamado Sri Chinmoy (1931-2007). Santana y McLaughlin colocaban los poemas y aforismos de su gurú en las portadas de sus álbumes. Después de convertirme, los encontré insípidos y sin sentido, pero me intrigaron en el momento de mi ignorancia espiritual. Cuando descubrí que Chinmoy estaba hablando en la Universidad de Oregón, donde yo era ministro del campus, decidí hacer y distribuir copias del testimonio de Rabi Maharaj, quien se había convertido dramáticamente a Cristo después de ser un gurú hindú.6

Para prepararme, leí y oré a través de la admonición de Pablo de vestirse de «toda la armadura» de Dios en Efesios 6:10-19. Lo que me llamó la atención fueron las tres veces que Pablo dice «estar firmes» contra la oposición espiritual. «Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo» (6:11; ver también versículos 13, 14). También me puse en contacto con los funcionarios del campus para asegurarme de que lo que quería hacer no iba en contra de las políticas de la universidad. Descubrí que estaba bien, siempre y cuando no disuadiera a nadie de participar en el evento. Hice arreglos para que un amigo se reuniera conmigo en el evento, que se llevó a cabo en el campus. Nunca llegó, así que comencé a entregar el folleto a los que entraban.

Tan pronto como empecé, alguien trató de detenerme. Le respondí que estaba en mi derecho de entregar material si no interfería con el evento. Luego otras dos personas trataron de detenerme, pero dije lo mismo y seguí repartiendo folletos. Me fortaleció la Palabra de Dios, que me dijo que me mantuviera firme. También fui apoyado por la oración detrás de escena (Efesios 6:18-19). Le ofrecí un folleto a Carlos Santana, que estaba allí para tocar la guitarra antes de la conferencia de su gurú. Él dijo: «No viejo, gracias».

En otra ocasión, Peter Caddy (1917-1994), el cofundador de la Fundación New Age Findhorn en el norte de Escocia, vino a la Universidad de Oregón para dar una conferencia mientras yo estaba haciendo ministerio en el campus allí. Como estaba bien informado sobre Findhorn, una meca de la Nueva Era que patrocinaba a místicos como David Spangler, decidí escribir un tratado y distribuirlo en la conferencia de Caddy. El folleto transcurrió sin problemas y asistí a la conferencia. Había puesto mi nombre y número de teléfono en el folleto. Aunque no le había entregado una copia a Caddy, más tarde me llamó. ¡Me informó que estaba feliz de recibir mi ensayo y que estaba de acuerdo con él! Me dijo que había experimentado todos los eventos clave de la vida de Jesucristo mismo: el bautismo en fuego del Espíritu Santo, la crucifixión de su ser inferior y la resurrección a la conciencia de Cristo. Lamentablemente, el Sr. Caddy, a pesar de leer mi ensayo apologético, había malinterpretado radicalmente el cristianismo de acuerdo con una cosmovisión panteísta/gnóstica (ver 2Pedro 3:16).7 En lugar de caer arrepentido en fe ante el único Cristo, Jesús de Nazaret, Caddy pensó que había encontrado la conciencia de Cristo dentro de sí mismo. No pude llegar muy lejos con él por teléfono, pero más tarde oré para que el evangelio pudiera penetrar a través de su falsa filosofía (Colosenses 2: 8).8

De 1986 a 1989, fui ministro del campus de la Universidad de Washington en Seattle para Probe Ministries durante un tiempo en que el movimiento de la Nueva Era estaba explotando en todo el país, especialmente en la costa oeste. Esto brindó muchas oportunidades de ministerio apologético, ya que recientemente había publicado Unmasking the New Age.9 Un programa de noticias de la televisión local me pidió que apareciera en vivo durante unos minutos junto con el editor de una revista New Age de Seattle. A cada uno se nos dio un escaso minuto para presentar nuestros puntos de vista. Las entrevistas en vivo dan el beneficio de no ser editadas, pero tienen un límite de tiempo absoluto (a diferencia de los podcasts de hoy). El editor de la Nueva Era habló en generalidades sobre el amor, la naturaleza y la conciencia superior. Empoderado por una inspiración divina (afflatus), respondí: «La Nueva Era habla mucho sobre el amor, pero el Dios de la Nueva Era es impersonal. El viento no puede amarte. Las olas del océano no pueden amarte. Jesús mostró el amor personal de Dios al morir en una cruz para salvarnos. Eso es amor verdadero, eso es amor sangriento, y la Nueva Era no sabe nada de eso». Por inspiración del Espíritu Santo, terminé exactamente a tiempo y dije exactamente lo que había que decir. Algunos amigos cristianos que vieron esto me dijeron que literalmente aplaudieron después de mi respuesta.

Como profesor de filosofía en el Seminario de Denver, requiero que los estudiantes de mi clase de Pluralismo Religioso asistan a un servicio religioso no cristiano y entrevisten a un miembro de esa religión. Hace unos años, dos de mis estudiantes asistieron a un servicio hindú y entrevistaron a una mujer que dirigía las ceremonias. La llamaré Jane. Les dijo a ambos que le gustaría hablar conmigo. Uno de los estudiantes y yo organizamos una reunión con esta mujer y su hijo, quienes practicaban meditación hindú. Curiosamente, la mujer se consideraba cristiana, aunque tenía una cosmovisión panteísta. Los cuatro tuvimos una conversación muy provechosa en la que expliqué y defendí el evangelio, y mi alumno, que es de la India, dio su testimonio. El hijo preguntó: «Mi gurú dice que Jesús fue el gurú supremo, pero realmente no sé lo que enseñó. ¿Puedes decirme?» ¡Se lo dije! Cuando la conversación terminó, Jane me pidió que orara por todos nosotros. Me encantó hacerlo. Más tarde le envié una copia de mi libro, Jesus in an Age of Controversy , y he orado por ella.10

Los apologistas necesitan responder a preguntas reales que la gente está haciendo sobre el cristianismo y a veces estas preguntas no están cubiertas por los libros de apologética estándar. Esto significa que el cristiano necesita hacer nuevas investigaciones y tomar estas preguntas en serio (si son preguntas serias). Me involucré en un intercambio de correos electrónicos con alguien que no conocía muy bien. Su obstáculo para convertirse en cristiano se relacionaba con la crucifixión de Jesús. Él no entendía cómo Jesús pudo haber expiado los pecados del mundo cuando sufrió sólo unas pocas horas en la cruz. Pensaba que eso no sería suficiente para expiar nuestros pecados que merecen un infierno eterno. Nunca había pensado mucho en esto. Pero mientras interactuábamos, lo convencí de que, si bien la cantidad de sufrimiento de Jesús no era eterna, la calidad de Su sufrimiento era suficiente, ya que Él era el Hijo de Dios sin pecado que representaba a la humanidad pecadora.11 Más tarde me dijo que se había convertido al cristianismo pero no pude darle mucho seguimiento. Oré por él.

Cuéntale a los demás las buenas noticias. Por supuesto, no todos mis encuentros apologéticos han salido bien. A veces he dicho algo incorrecto o no he dicho nada cuando debería haber dicho algo. Sin embargo, espero que estas anécdotas de mis encuentros apologéticos te inspiren a servir a Dios fielmente y ojalá que te ayuden a dar un testimonio apologético. Me inspiran a seguir explicando, defendiendo y recomendar la cosmovisión cristiana para dar a conocer el evangelio a tantas personas como sea posible, siempre y cuando Dios me dé aliento. Al desear conocer a Cristo y darlo a conocer, experimentarás tus propios encuentros apologéticos, que a su vez alentarán a otros a seguir tu ejemplo (1Corintios 11: 1). Que todos tengamos el celo apologético y evangelístico del apóstol Pablo: «Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios» (Hechos 20:24). —Douglas Groothuis

Douglas Groothuis, Ph.D., es profesor de filosofía en el Seminario de Denver. Es autor de 15 libros, incluyendo Fire in the Streets (Salem, 2022) y Christian Apologetics, 2nd ed.  (InterVarsity Academic, 2022).

NOTAS

  1. “Apologética” proviene de la palabra griega apologia, que significa defensa o vindicación (véase, por ejemplo, 1Pedro 3:15). La apologética cristiana es la defensa racional de la cosmovisión cristiana como objetivamente verdadera, racionalmente convincente y existencialmente atractiva. Ver Douglas Groothuis, Christian Apologetics: A Comprehensive Case for Biblical Faith, 2nd ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Academic, 2022).
  2. Las citas de las Escrituras se toman de la RV60, a menos que se indique lo contrario.
  3. Esta afirmación es refutada en Ronald N. Nash, The Gospel and the Greeks: Did the New Testament Borrow from Pagan Thought? 2ª ed. (Phillipsburg, NJ: P&R: 2003).
  4. Doug Groothuis, Deceived by the Light (Eugene, OR: Harvest House, 1995). Para una explicación y defensa de la visión bíblica de la vida después de la muerte, ver Lee Strobel, The Case for Heaven (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2021).
  5. Ver Douglas Groothuis, “Event-Specific Evangelism,” Confronting the New Age (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1988).
  6. Ver Rabi Maharaj, Death of a Guru (Eugene, OR: Harvest House, 1984). Una versión corta de su testimonio se puede encontrar aquí: http://www.leaderu.com/wri/pages/maharaj.html.
  7. Ver James Sire, Scripture Twisting: Twenty Ways Cults Misinterpret the Bible (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1980).
  8. Ver Douglas Groothuis, Jesus in an Age of Controversy (Eugene, OR: Harvest House, 1996). Esta es una versión actualizada y revisada de Revealing the New Age Jesus (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1990).
  9. Douglas Groothuis, Unmasking the New Age (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1986).
  10. Ver Groothuis, Jesus in an Age of Controversy .
  11. No lo sabía en ese momento, pero él estaba dando una versión de una objeción originalmente declarada por el hereje italiano, Faustus Socinus (1539-1604), quien negó la expiación de Jesús. Ver Douglas Groothuis, “The Atonement: Explaining It Properly” y “The Atonement: Defending It Against Objections,” Christian Apologetics: A Comprehensive Case for Biblical Faith, 2nd ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Academic, 2022).

 

Loading
Share This