Que la fe desbanque a los hechos: Crítica de «La Ballena»

JAR0423CBSP

Updated:

Oct 3, 2023

Published:

Apr 17, 2023

Este es un artículo en línea del Christian Research Journal.

Cuando te subscribes al Journal, te unes al equipo de suscriptores de la edición impresa, cuyas suscripciones de pago ayudan a proveer los recursos de equip.org que ministrant a personas de todo el mundo. Estos recursos incluyen una base de datos siempre creciente de más de 1 500 artículos, así como nuestro podcast gratuito Postmodern Realities.

Otra forma en la que puedes apoyar nuestros artículos en línea es dejándonos una propina. La propina es una cantidad pequeña, como 3, 5 o 10 dólares, que es el coste de un café con leche, una comida fuera, o una bebida de café. Para dejar una propina, haz clic aquí

Traductor: Valentin Alpuche

La Ballena

Dirigida por Darren Aronofsky

Escrita por Samuel D. Hunter

Basada en una obra de Samuel D. Hunter

Producida por Jeremy Dawson, Ari Handel, Darren Aronofsky

Distribuida por A24

Protagonistas: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins y Samantha Morton

(Clasificada R, 2022)

**Nota del editor: Este artículo contiene spoilers de La ballena**.

«¡Necesito saber que he hecho algo bien en mi vida!», se lamenta Charlie (Brendan Fraser), el protagonista de la ganadora del Oscar 2022, La ballena, de Darren Aronofsky. La frase, pronunciada durante una poderosa escena hacia el clímax de la película, se convierte en una especie de declaración de tesis de la película, una encapsulación perfecta de todo lo que atormenta a Charlie, el motor que impulsa sus motivaciones a lo largo de la película. Charlie es un hombre a la deriva, perdido y zarandeado en las negras aguas de un mar infernal de soledad y autoflagelación. Y es una figura trágica precisamente porque se trata de un infierno creado por él mismo, una elección semiconsciente (hay partes de sí mismo que no comprende del todo) de autodestruirse, sin importarle el precio que eso supone para los que más le quieren.

Enterrado bajo una montaña de maquillaje y prótesis que lo hacen casi irreconocible, Brendan Fraser se ha ganado muchos elogios por su interpretación de Charlie. La Ballena, rodada con un presupuesto de 3 millones de dólares (moneditas para los estándares del Hollywood moderno), empezó a causar sensación cuando Fraser recibió una ruidosa ovación de seis minutos en el estreno de la película en el Festival de Cine de Venecia.1 Desde entonces, su papel le ha valido el premio al «Mejor Actor» en certámenes tan diversos como el Festival Internacional del Cine de Toronto, la Asociación de Críticos de Hollywood y los Premios de la Academia. Pero a pesar de todos los elogios que ha recibido La Ballena, quizá sus aspectos más importantes sean los que han pasado desapercibidos para la inmensa mayoría de los críticos. El énfasis en la homosexualidad de Charlie y los defectos del misionero cristiano que intenta hacer proselitismo pasan por alto los inquietantes temas del pecado y la culpa, así como la terrible necesidad de absolución de Charlie, que impregnan la película de Aronofsky desde el primer fotograma hasta el último.

Del escenario a la pantalla. La Ballena nació como una obra de teatro escrita por Samuel D. Hunter, antiguo alumno de Juilliard, que tomó el material y lo convirtió en el guion que Aronofsky dirigió. En las entrevistas y en sus propias reflexiones ha afirmado que la narración de La Ballena surgió del deseo de escribir «algo honesto», y que tomó la forma de «todo lo que había reprimido sobre mi infancia gay en Idaho, mi asistencia a un colegio cristiano fundamentalista, mi lucha contra la depresión y mi posterior automedicación con comida al final de la adolescencia y a principios de los años 20».2

En la descripción de Hunter están todos los elementos que acabarían conformando La Ballena; sin embargo, hay una diferencia clave entre su obra original y la adaptación cinematográfica. En la obra original, el personaje que representa el fundamentalismo religioso al que hace referencia Hunter es un misionero mormón; en la adaptación cinematográfica, este personaje se ha cambiado por un cristiano «evangélico».3 El Austin Chronicle cita a Hunter afirmando que la decisión de hacer mormón al personaje original fue «un poco un acto de autoprotección», pero que la decisión de hacer cristiano al personaje para el guion fue su forma de hacer la historia más personal y fiel a su propia experiencia; quizá, en cierto modo, el guion sea una obra más «honesta» que la obra original.4

En consecuencia, La Ballena es una película notable en el sentido de que es uno de los pocos grandes estrenos de los últimos tiempos que realmente quiere interactuar con la fe. Por supuesto, cada año se estrena un buen número de películas «basadas en la fe» y «cristianas» que se dirigen específicamente a personas con fuertes convicciones religiosas. Sin embargo, no es ningún secreto que la inmensa mayoría de estas películas son superficiales y carentes de matices, nacidas de un sentimentalismo efusivo más que de algo parecido a la realidad.5 La Ballena, por el contrario, da prioridad al complejo desarrollo de los personajes y se apoya en los matices de la fe (quizá demasiado profundamente) para presentar un apretado diorama de creyentes, escépticos y no creyentes, todos ellos interactuando en el reducido espacio del apartamento de Charlie a lo largo de una semana.

Fe y familia. Sin embargo, a pesar de todas las complejidades de la película, La Ballena es en gran medida una película «del momento». El trastorno alimenticio de Charlie se revela como un mecanismo de supervivencia, una especie de automedicación tras el suicidio de su pareja, Alan. Aunque no se le ve en persona en la película, su recuerdo residual ronda los bordes de la película prácticamente en cada fotograma. Resulta que Charlie dejó a su mujer y a su hija para estar con Alan, que era hijo del pastor de una mega iglesia —la misma mega iglesia de la que procede el misionero Thomas (Ty Simpkins). La hija de Charlie, Ellie (Sadie Sink), sigue resentida con él, y la tensión central de la película es entre padre e hija mientras Charlie trabaja para reparar esta relación tan importante antes de morir.

Debido a la relación entre Charlie y Alan, y al suicidio de este último por el rechazo de su familia (y de la iglesia), muchos críticos cristianos han criticado la película. «Si Charlie pretende ser una especie de figura de Cristo», escribe Brett McCracken, «su mensaje evangélico es el de la autenticidad y la libertad sexual del ‘amor es amor’».6Aunque es cierto que hay elementos de tipo crístico en el personaje de Charlie, esta lectura de la película (que parece ser la predominante entre los críticos cristianos) parece pasar por alto el punto fundamental que plantea la película: cuando Charlie dejó a su familia para estar con Alan, quizá su «mensaje evangélico» era de «‘amor es amor’ libertad sexual»; sin embargo, esta fantasía se rompe contra la realidad tras la muerte de Alan, y Charlie se pasa toda la película intentando recoger los pedazos y reorganizar sus prioridades.

Cuando Charlie le dice a su ex mujer que necesita saber que ha hecho algo bien en su vida, no se refiere a su relación con Alan, sino a su relación con Ellie. En todo caso, la película enmarca la decisión de Charlie de dejar a su familia para estar con Alan como algo que, en última instancia, estuvo mal. Y esto a pesar de cómo se sentía Charlie en ese momento, aunque Charlie diga que los años que pasó con Alan fueron los mejores de su vida. Cuando Charlie muere, los últimos momentos que pasan por su mente son los que pasó en la playa con su mujer y su hija, y no los años que pasó con Alan —es un tipo de defensa de la unidad familiar nuclear que no es común en muchas películas de hoy en día. Y para situar ese mensaje en el contexto de un hombre que luchó contra la homosexualidad —escrita nada menos que por un homosexual practicante—, La Ballena se siente honestamente menos resentida con la iglesia y el cristianismo y mucho más subversiva y silenciosamente rebelde contra muchas de las normas culturales actuales.

En el mencionado artículo de The Austin Chronicle, Richard Whittaker escribe que lo que Aronofsky y Hunter hacen con La Ballena es «redefinir la película religiosa».7 La fe y la familia son los dos temas principales de esta película, al igual que muchas de las superficiales películas basadas en la fe (es decir, «religiosas») que se estrenan cada año. La diferencia es que La Ballena aborda estos temas a través de la lente del «trauma religioso», con toda la convicción de un escritor que, en parte, vivió las experiencias de los personajes.8 El resultado es una película convincente que hierve a fuego lento con una intensidad silenciosa y consigue evocar emociones genuinas porque es, en más de un sentido, una especie de pieza autobiográfica.

Pecado y salvación. La relación de Charlie con la fe cristiana es complicada. En ningún momento Charlie profesa seguir a Jesús, pero demuestra algo más que una familiaridad pasajera con los textos religiosos. No cuestiona la autenticidad de sus sentimientos hacia Alan, pero es un hombre consumido por la culpa y que busca la absolución, porque entiende que, en cierto nivel, sus acciones estuvieron mal. Si este sentimiento de culpa se debe al pecado contra Dios o al dolor que causó a su familia, o a una combinación de ambas cosas, es algo que queda a criterio del espectador. Cuando Thomas le cita Romanos y sugiere que la muerte de Alan fue un juicio de Dios por ser homosexual, Charlie cierra la conversación con una calma desconcertante.

Este es el ámbito en el que el cristiano puede criticar la película con razón. Aunque La Ballena aborda temas como el pecado, la fe, la homosexualidad y la unidad familiar, no aterriza en ninguna pista en particular. La película no es, desde luego, el ataque total a la iglesia que algunos críticos parecen creer que es, pero al mismo tiempo sigue siendo un producto de la maquinaria moderna de Hollywood. Charlie no encuentra a Jesús, y el Ave María final de Thomas para convertirle resulta desagradable y egoísta (y esto no es tanto una crítica al evangelismo como a un tipo particular de intento evangelizador). Lo más interesante en este caso sería que el misionero fuera mayor e inteligente, en lugar de joven e ingenuo; por desgracia, eso cambiaría por completo la textura de la obra y el arco del personaje de Thomas. Aun así, la expresión juvenil e inmadura de la fe de Thomas se interpone en lo que podría haber sido una auténtica conversación sobre el Evangelio y un fascinante debate sobre cómo conciliar las emociones sinceras con el hecho de que la Biblia condena la homosexualidad como pecado (Romanos 1:26-27).9

No obstante, La Ballena es una película que se interesa por las complejidades de la fe en un contexto moderno, y eso hace que merezca la pena prestarle atención. Aquí abunda el material para que el apologista o evangelista cristiano se apodere de ella e intervenga en las conversaciones con personas que luchan contra la homosexualidad y los sentimientos de culpa y depresión. Sería imprudente ignorar una película que realmente parece interesada en interactuar con personas de fe cristiana, especialmente cuando la cultura en general está tan poco interesada en lo que los cristianos tienen que decir.

Cole Burgett se graduó en el Seminario Teológico de Dallas y en el Moody Bible Institute. Imparte clases de exposición bíblica y teología sistemática a estudiantes de secundaria y universitarios. También escribe extensamente sobre teología y cultura popular.

Notas:

1. Ayana Archie, «Brendan Fraser derrama lágrimas por una ovación de pie en el estreno de su papel de regreso», NPR, 5 de septiembre de 2022, https://www.npr.org/2022/09/05/1121100965/brendan-fraser-standing-ovation-the-whale.
  2. Samuel D. Hunter, «el escritor Samuel D. Hunter profundiza para revelar su verdad sobre ‘La Ballena’», LA Times, 26 de diciembre de 2022, https://www.latimes.com/entertainment-arts/awards/story/ 2022-12-26/samuel-hunter-essay-writing-the-whale.
  3. Parece haber cierto grado de malentendido por parte de muchos críticos respecto al uso de los términos «fundamentalista» y «evangélico». La historia de estos dos términos y su interrelación están intrínsecamente ligadas al panorama religioso estadounidense. Para ver cómo Steve Waldman y John Green discuten los usos de cada término en un contexto estadounidense de principios del siglo XXI, véase «Evangelicals vs. Fundamentalists», The Jesus Factor, Frontline, 5 de diciembre de 2003, https://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/jesus/evangelicals/vs.html.
  4. Samuel D. Hunter, citado en Richard Whittaker, «Fe y Obesidad en La Ballena», The Austin Chronicle, 23 de diciembre de 2022, https://www.austinchronicle.com/screens/2022-12-23/faith-and-fatness-in-the-whale/.
  5. Para un análisis de los numerosos problemas artísticos de las películas «cristianas», véase Jared C. Wilson, «¿Por qué las películas cristianas son tan terribles?», For the Church, 17 de diciembre de 2018, https://ftc.co/resource-library/blog-entries/why-christian-movies-are-so-terrible/.
  6. Brett McCracken, «Cristianismo Villano en ‘La Ballena’, ‘La Maravilla’, and ‘Mujeres que Hablan'”, TGC, 27 de enero de 2023, https://www.thegospelcoalition.org/article/villainous-christianity-movies/.
  7. Whittaker, «Fe y Obesidad en La Ballena».
  8. Alissa Wilkinson, «El guionista de La Ballena sobre el escribir sobre el fundamentalismo religioso, los cuerpos y la esperanza», Vox, 9 de diciembre de 2022, https://www.vox.com/culture/23498429/whale-interview-samuel-hunter-writer-christian-oscar-winner-brendan-fraser.
  9. Para un análisis crítico contextualmente preciso de este pasaje, léase Thomas R. Schreiner, «Una nueva perspectiva neotestamentaria sobre la homosexualidad», Themelios, vol. 31, número 3, https://www.thegospelcoalition.org/themelios/article/a-new-testament-perspective-on-homosexuality1/. Schreiner muestra muy claramente que la definición de pecado no cambia a causa de los contextos culturales, a pesar del enfoque hermenéutico defendido por la Human Rights Campaign (véase Myles Markham, «¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?» Human Rights Campaign, s.f., https://www.hrc.org/resources/what-does-the-bible-say-about-homosexuality).
Loading