La Iglesia es mucho más que una organización. Es una vida. Es la reencarnación del Edén. El lugar en el que tú y yo podemos acceder al Árbol de la Vida repleto de su generosidad eucarística. Una generosidad por la que nuestra naturaleza se unifica con Cristo y con otros crist-ianos. Como tal, es axiomático que los cristianos asistan a la iglesia.  

De principio a fin, las Escrituras nos enseñan que la vida cristiana debe vivirse en el contexto de la familia de la fe (Efesios 3:4-15; Hechos 2). De hecho, ¡la Biblia no sugiere nada de cristianos que sean llaneros solitarios! Lejos de nacer de nuevo como individuos robustos, nacemos en un cuerpo de creyentes del que Cristo es la cabeza. Por eso, como manda San Pablo, “no dejemos de reunirnos, como algunos tienen por costumbre” (Hebreos 10:25). 

Además, aunque la Iglesia es principalmente una asamblea eucarística, no lo es exclusivamente. La Iglesia es, al mismo tiempo, un gimnasio espiritual en el que estamos llamados a “ejercitarnos” en la piedad. Parafraseando a San Pablo: “Entrenen para ser piadosos. Porque el entrenamiento físico tiene algún valor, pero la piedad tiene valor para todas las cosas, y es prometedora tanto para la vida presente como para la venidera”. (1 Timoteo 4: 7-8). Los que desean emular a Jesucristo no se hacen semejantes a Cristo simplemente adoptando las apariencias del cristianismo, ni ganan la buena batalla simplemente pronunciando eslóganes cristianos. Por el contrario, se asemejan a Cristo ofreciéndose a Dios como “sacrificios vivos” (Romanos 12:1). La oración, el estudio y el ayuno caracterizaron la vida de Cristo. Del mismo modo, las disciplinas espirituales perfeccionadas en el gimnasio espiritual—la iglesia—deben caracterizar la vida de quienes desean sinceramente asemejarse a Cristo. Las disciplinas espirituales son, en efecto, ejercicios espirituales. Así como las disciplinas físicas de levantar pesas y correr promueven la fuerza y la resistencia, las disciplinas espirituales promueven la rectitud.  

Finalmente, es crucial ser un miembro reproductor y multiplicador vital de una iglesia sana y bien balanceada, ya que es a través de la iglesia que la Gran Comisión de Cristo debe cumplirse (Mateo 28:18-20). Como tal, existe un vínculo directo entre la unidad de los cristianos según la imagen de la Santísima Trinidad y la dimensión misionera de la iglesia. Como bien dijo el patriarca ecuménico Bartolomé, “la Iglesia no mira hacia dentro, sino hacia fuera. No existe para sí misma, sino para la salvación del mundo”. La Iglesia, como misterio de amor trinitario recíproco, sólo es fiel a sí misma si el círculo del amor se amplía constantemente, sólo si en él se introducen continuamente nuevas personas. La fe en el Dios Trino significa que cada uno de nosotros somos misioneros, dedicados a la predicación del Evangelio”.

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, 

en la comunión unos con otros, 

en el partimiento del pan y en las oraciones.

Hechos 2:42 LBLA