Una pregunta que los mormones no pueden responder

Author:

Clay Jones

Article ID:

JAF2303CJSP

Updated: 

Apr 20, 2023

Published:

Mar 29, 2023

Este artículo es una exclusiva en línea de Christian Research Journal. Para más información o para suscribirse al Christian Research Journal, haga clic aquí.

Al suscribirse al Christian Research Journal, se une al equipo de suscriptores impresos cuyas suscripciones de pago ayudan a proporcionar los recursos en equip.org que ministran a personas de todo el mundo. Estos recursos incluyen nuestra creciente base de datos de más de 1,500 artículos, así como nuestro podcast gratuito Postmodern Realities.

Otra forma de apoyar nuestros artículos en línea es dejándonos una propina. Una propina es una pequeña cantidad, como 3, 5 o 10 dólares, que es lo que cuesta un café con leche, una comida fuera o un café. Para dejar una propina, haz clic aquí


Traductor: Valentin Alpuche

 


Cuando los mormones (también conocidos como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) vienen a mi puerta, siempre les hago la misma pregunta porque es una pregunta que los mormones no pueden responder. Hago esto porque esta pregunta es esencial para sus creencias.

Hace muchos años, iba a enseñar sobre el mormonismo en una iglesia y decidí que debía recibir el consejo de Sandra Tanner, una de las misioneras más respetadas enviada a los mormones. Ahora Sandra y su difunto esposo Jerald Tanner son los fundadores del Ministerio Faro de Utah, y he apreciado su trabajo desde que comencé a estudiar apologética en la década de 1970. Así que llamé a su ministerio y Sandra contestó el teléfono. Le pregunté qué línea de razonamiento usaría cuando los mormones llegaran a su puerta. Lo que ella me dijo es el razonamiento que he usado desde entonces.1

La pregunta que hago se refiere a por qué los mormones creen que el mormonismo es verdadero, lo cual creen que es cierto porque tenían un testimonio interno personal subjetivo de la verdad del mismo. El libro de Moroni alienta a buscar este testimonio interno (lo que sigue está en la primera página de uno de mis ejemplares del Libro del Mormón): «He aquí, quisiera exhortaros a que cuando leáis estas cosas… que preguntéis a Dios, el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si estas cosas no son verdaderas; y si pedís con corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, Él os manifestará la verdad de ello por el poder del Espíritu Santo» (Moroni 10:3–5).

Esto también se conoce como el «ardor en el pecho». En Doctrina y Pactos, que los mormones también consideran una escritura inspirada, dice: «Pero he aquí, os digo que debéis estudiarlo en vuestra mente; entonces debéis preguntarme si es correcto, y si es correcto haré que tu pecho arda dentro de ti; por tanto, sentiréis que es correcto» (9:8).

Ahora, obviamente, si alguna persona cree que ha recibido una revelación personal, directamente de Dios, de que algo es verdad, entonces eso puede triunfar sobre cualquier otro argumento sobre la verdad de lo que cree. Por lo tanto, si un cristiano elige discutir con un mormón sobre cualquier otra doctrina, es poco probable que cambie de opinión porque ha recibido lo que cree que es una seguridad personal subjetiva directamente de Dios de que el mormonismo es verdadero. Por lo tanto, mi pregunta se refiere a la confiabilidad de su experiencia personal subjetiva.2

Después de intercambiar los cumplidos habituales (nunca me he encontrado con un mormón que no fuera agradable), siempre les hago esta pregunta: «¿Por qué crees que el mormonismo es verdadero?» La conversación suele fluir de la siguiente manera:

Cristiano: ¿Por qué crees que el mormonismo es verdadero?

Mormón: Porque nuestras vidas han mejorado desde que nos convertimos en mormones.

C: Mi vida también es mejor desde que me convertí en cristiano.

M: Bueno, nuestra iglesia hace mucho para ayudar a los pobres.

C: Mi iglesia también hace eso.

M: Enviamos misioneros por todo el mundo.

C: Nosotros los cristianos también hacemos eso.

M: Hacemos hincapié en los valores familiares.

C: Nosotros también.

(Básicamente, cualquier cosa que diga un mormón sobre este tipo de cosas, siempre puedo decir «nosotros los cristianos también hacemos eso» porque, bueno, nosotros los cristianos también hacemos eso. Esto puede continuar por algún tiempo, pero tarde o temprano …).

C: Entonces, ¿por qué crees que el mormonismo es verdadero?

M: Le pregunté a Dios si el mormonismo es verdadero (o si José Smith es un profeta, o si el Libro del Mormón es inspirado, algo por el estilo) y recibí un testimonio interno de que era verdadero.3

C: Entonces, estás diciendo que crees que el mormonismo es verdadero porque tuviste una experiencia personal subjetiva. Pero los católicos tienen visiones de María; algunos en el movimiento de la Nueva Era dicen que han volado sobre los tejados a través de la proyección astral; algunas personas nacidas como hombres biológicos o mujeres biológicas creen que nacieron en el cuerpo equivocado. Una experiencia personal subjetiva no es muy confiable, ¿verdad?

M: Bueno, ¡eso es todo lo que tienes! Tu fe también se basa en experiencias personales subjetivas.4

C: No, mi fe se basa en la evidencia objetiva de que Jesús fue resucitado de entre los muertos. Es cierto que también he tenido experiencias subjetivas que me animan a creer que el cristianismo es verdadero, pero esas experiencias no son en absoluto el fundamento de mi fe en Jesús. Una vez más, mi fe en Jesús se basa en el hecho histórico de que Jesús resucitó de entre los muertos. Como Pablo escribió en 1 Corintios 15:14, «Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe».5 Por ello, si alguien pudiera probar que Jesús no resucitó de entre los muertos, entonces dejaría absolutamente de ser cristiano.

Hay muchos versículos que testifican de la resurrección de Jesús, pero daré sólo dos:

1 Corintios 15:3–8: «Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.  Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí».

Hechos 17:31-32: «por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez» (énfasis añadido).6

Nuestra fe se basa en esta evidencia. Entonces, ¿cómo podría ser sensato que crean que José Smith recibió una revelación directa de los ángeles basada en una experiencia personal subjetiva?7 Pablo incluso advierte específicamente en Gálatas 1:8-9 que incluso «si un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema» o maldito, pero ver a un ángel es exactamente lo que José Smith afirmó.8

M: Puedo ver que esto no está llegando a ninguna parte, así que nos vamos a ir.

C: Está bien, pero si alguna vez puedes responder a esta pregunta, ¡entonces por favor regresa y hablemos!

Queremos que se vayan cuestionando la confiabilidad de sus experiencias personales subjetivas. Si podemos hacer eso, entonces esto sacude el fundamento de su creencia de que José Smith fue un profeta y que el mormonismo es verdadero.9

También podría interesarle: Clay Jones, “Una pregunta que los testigos de Jehová no pueden responder”, https://clayjones.net/2010/08/a-question-the-jehovahs-witnesses-cant-answer/. —Clay Jones

Clay Jones es un académico visitante para el programa de Maestría en Apologética Cristiana en la Escuela de Teología Talbot y el presidente de la junta de Ratio Christi, un ministerio de apologética universitaria. Sus reflexiones más recientes se pueden encontrar en www.clayjones.net.

NOTAS

1 Aquí está el propio artículo de Sandra Tanner sobre este tema: “How Do We Test a Prophet?” Utah Lighthouse Ministry, http://www.utlm.org/onlineresources/howdowetestaprophet.htm (consultado el 22 de agosto de 2022).

2 De ninguna manera estoy sugiriendo que no haya otros buenos enfoques para testificar a los mormones, este es solo mi favorito.

3 Ellos pueden preguntarlo de diferentes maneras, pero el resultado final es que están seguros de que el mormonismo es verdadero porque creen que recibieron una revelación personal de Dios.

4 He hablado con muchos mormones en los últimos 30 años, y no recuerdo haber escuchado otra respuesta.

5 Las citas bíblicas están tomadas de la RV60.

6 Que nuestra fe se basa en evidencia se encuentra en muchos pasajes. Aquí hay una publicación que escribí: “Should We Use Evidence in Witnessing?,”  https://clayjones.net/2010/09/should-we-use-evidence-in-witnessing/.

7 En este punto, los mormones típicamente argumentan en contra de la confiabilidad de la Biblia. Esto es lo que los mormones creen acerca de la confiabilidad de la Biblia desde su propio sitio web: «El octavo artículo de fe dice: ‘Creemos que la Biblia es la palabra de Dios en la medida en que se traduzca correctamente’. En los días de José Smith, la palabra traducir no solo significaba llevar algo de un idioma a otro; también podía significar transferir, transmitir, interpretar o explicar. Y aunque aparecen errores en varias interpretaciones del hebreo y el griego originales, el problema más importante es que en la entrega de los textos antiguos hasta el día de hoy, ‘muchas cosas claras y preciosas [fueron] quitadas’ (1 Nefi 13:28). Así que, a medida que los textos bíblicos nos fueron transmitidos, ciertas enseñanzas se perdieron. Esa es una de las razones por las que las personas tienen tantas interpretaciones diferentes de la Biblia, como lo experimentó José Smith (véase José Smith — Historia 1:12). Así que una manera en que la revelación moderna ayuda a aclarar y confirmar las verdades de la Biblia es restaurando otras verdades que se perdieron (véase 1 Nefi 13:39–40)’». “What Does the Eighth Article of Faith Mean When It Says, ‘We Believe the Bible to Be the Word of God as Far as It Is Translated Correctly’?,” The Church of Jesus Christ of Latter Day Saints, https://www.churchofjesuschrist.org/study/new-era/2015/09/to-the-point/what-does-the-eighth-article-of-faith-mean-when-it-says-we-believe-the-bible-to-be-the-word-of-god-as-far-as-it-is-translated-correctly?lang=eng (consultado el 22 de agosto de 2022), énfasis en el original.

Entonces podrías preguntar, pero ¿por qué crees estas declaraciones acerca de la Biblia si no fuera por el hecho de que obtuviste una experiencia personal subjetiva que te llevó a creer que el mormonismo es verdadero y que esto es parte del mormonismo?

Ahora bien, algunos mormones habrán leído libros críticos del Nuevo Testamento de autores escépticos seculares (por ejemplo, mi antiguo vecino mormón leyó algunos de los libros de Bart Ehrman) y en ese caso podría remitirlos a mi artículo publicado en el Christian Research Journal sobre la confiabilidad de la transmisión del Nuevo Testamento:  “The Bibliographical Test Updated,” (https://www.equip.org/articles/the-bibliographical-test-updated/). ¡El Nuevo Testamento ha sido transmitido de manera confiable hasta nuestros días!

8 “Moroni”, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, https://www.churchofjesuschrist.org/study/history/topics/angel-moroni?lang=eng (consultado el 28 de marzo de 2023).

Daré solo un ejemplo de lo que los mormones creen que es diferente de lo que enseña la Biblia. Los mormones creen que hay muchos dioses. José Smith escribió: «Dios mismo fue una vez como nosotros somos ahora, y es un hombre exaltado… Hemos imaginado y supuesto que Dios era Dios desde toda la eternidad. Refutaré esa idea, y quitaré el velo, para que puedas ver». José Smith, History of the Church, pág. 6:305, https://byustudies.byu.edu/online-chapters/volume-6-chapter-14/ (consultado el 28 de marzo de 2023).

El profeta Lorenzo Snow: «Como el hombre es ahora, Dios una vez fue: Como Dios es ahora, el hombre puede ser». El profeta Lorenzo Snow citado en The Encyclopedia of Mormonism, https://web.archive.org/web/20100109173034/http://eom.byu.edu/index.php/Godhood,

(consultado el 28 de marzo de 2023).

El expresidente Spencer W. Kimball dijo: «Hermanos, 225.000 de ustedes están aquí esta noche. Supongo que 225.000 de ustedes pueden convertirse en dioses. Parece que hay mucho espacio en el universo. Y el Señor ha demostrado que sabe cómo hacerlo. Creo que podría hacer, o probablemente hacer que ayudemos a hacer, mundos para todos nosotros, para cada uno de los 225,000».

Spencer W. Kimball, “The Privilege of Holding the Priesthood,” The Ensign, noviembre de 1975, https://web.archive.org/web/20220702104318/https://www.churchofjesuschrist.org/study/ensign/1975/11/the-privilege-of-holding-the-priesthood?lang=eng, consultado el 27-06-2009.

Pero la Biblia enseña que hay un solo Dios. Aquí hay algunos pasajes sobre eso.

Isaías 43:10: «…antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí».

Isaías 44:6: «…Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios».

Isaías 45:21: «…Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí».

Isaías 46:9: «Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí».

Deuteronomio 32:39: «Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo…».

1Corintios 8:4-6: «sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él…».

Juan 17:3: « Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (énfasis añadido).

9 Es interesante que cuestionar la confiabilidad de estas experiencias subjetivas personales se aborde en el sitio web de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Allí se hace la pregunta: «¿Cómo puedo saber cuándo he recibido una revelación y no solo un pensamiento propio?» ¿Su respuesta? «Si te has hecho esta pregunta, no estás solo. Para muchos de nosotros, la revelación a veces puede ser difícil de reconocer. En parte, la respuesta depende de cómo estés viviendo y cuán humilde seas. Si hacen todo lo posible por ser dignos del Espíritu y se esfuerzan por ser humildes para que el Señor pueda dirigirlos, las respuestas vendrán (véase D. y C. 112:10)». Véase https://www.churchofjesuschrist.org/study/new-era/2014/05/questions-and-answers-revelation-or-my-own-thoughts?lang=eng (consultado el 28 de marzo de 2023). En otras palabras, si no obtuviste una revelación tan personal, entonces hay algo mal contigo: no estás viviendo bien o no eres lo suficientemente humilde. O, tal vez, ¡tienes razón al cuestionar la confiabilidad de las experiencias personales subjetivas como una guía para la verdad acerca de Dios!

 

Loading
Share This